CULTURA, SUBJETIVIDAD Y NEGOCIOS

Las bases contextuales y socioculturales en la determinación ontológica y de la conducta económica 

 

"En este marco, interesa entonces, una mirada a la triada cultura, subjetividad y negocios, en la medida en que, por ejemplo, la economía, la empresas, los negocios y las finanzas en tanto colorarios del capitalismo contemporáneo, se comportan como una suerte de ontología o de empresa mundial de subjetivación a través de la producción técnica de mundos o formas de existencia vinculados con la experiencia del progreso y sus dispositivos de sujeción y negación, es decir, como proyectos y diseños de eliminación (Fry, 2011). El efecto ontológico es posible gracias al despliegue de diversas ontotecnologías, antropotécnicas o tecnologías de gobierno [económico] de la población, las cuales ejercen control, disciplinamiento y hoy, noo-polítización, es decir, tecnologías de acción a distancia ejercida sobre el cerebro, la memoria, el alma y el espíritu. Apreciable en tal sentido, es, por ejemplo, el caso de la deuda, la cual no es en principio, un asunto contable, una relación económica, sino una relación política de sujeción y servidumbre (Lazzarato, 2015). Entonces, siguiendo a Deleuze y Guattari (1973), el capitalismo es una empresa mundial de subjetivación o de producción de sujetos-sujetados, esta vez en una suerte de generalización de la subjetividad empresarial. En el plano de la economía se trata de una ontología como forma de generalización de la lógica empresarial y de la invasión del imaginario por la activación de hombres y mujeres como empresarios de sí mismos. Una jugada maestra en tiempos de optimización, rendimiento, ánimo de lucro, productividad, eficiencia, ideología felicista y de una amplia perspectiva de empresarialización, donde las mayorías se activan como clientes, productores y grandes consumidores. En consecuencia, resulta pertinente preguntarse acerca de ¿cómo se expresan las transformaciones socio/antropológicas y cuál es la apuesta para configurar un perfil específico de subjetividad neoiliberal y neuroliberal en el marco de la dinámica económica-financiera actual?"

 

 

 

 

 

El otro lado de la esperanza. Educación, diferencia e investigación